jueves, 24 de junio de 2010

Currunchete para San Juán

Hoy es el día del currunchete o curruchete. Este dulce es otra tradición andina en peligro de extinción que se mantiene en mi familia gracias a que mi madre y mis tías lo preparan religosamente para celebrar el día de San Juan.
Esta dulcísima preparación se consume en la zona de los andes en el mes de junio, dicen, que porque es el mes del periodo de lluvias ( y en alguna zonas de las nevadas) y el currunchete es rico en calorías y su dulzura aligera el frío. 
Para la época en que lo hacían mis tías abuelas por allá por Jajó (el pueblo natal de mi mamá) seguro ayudaba a aplacar el frío. Actualmente en Valera y en esta calurosa Caracas, lo comemos por disfrute, memoria y tradición.
Según el diccionario de cocina venezolana de Rafael Cartay, el "currunchete" o "curruchete" "es un dulce caliente andino que se hace con papelón (hervido hasta llegar a una miel)  huevos batidos (las claras y las yemas batidas separadamente y luego unidas). Luego se agrega pan duro cortado en cuadritos para impregnarlo de la miel de panela y más tarde los cuadritos de queso blanco semiduro. Se retira del fuego, se le añade licor o aguardiente y se revuelve antes de servirlo. Debe comerse caliente pues el queso se endurece al enfriarse."
Según la receta de mi madre, el currunchete no lleva huevos, pero las recetas cambian de familia en familia. Por ahí leí que algunos le agregan cambur, otros el pan rallado, otros pan dulce y otros sólo lo sirven en tacitas de peltre, en fin... tiene sus variaciones pero como sea, caliente el alma y endulza bastante este feriado.

5 comentarios:

Luis Enrique Blanco dijo...

Solo una queja Zinnia: ¿Porque no me invitaste a comer? jajajaja se ve rico.... un saludo amiga!!

foodtravelandwine dijo...

Hola...me gustan tus historias de comida y te escribo para contarte que te deje un premio en mi blog http://foodtravelandwine.blogspot.com/ Abrazos, Marcela

Ad Absurdum dijo...

Lastima que no haya manera de enviarnos por correo electronico a los que estamos en el exterior una muestra de esta delicia andina.

Espero que continue a hacernos sufrir a distancia con este excelentisimo blog que apenas vengo de descubrir.

Zinnia dijo...

Muchas gracias por sus comentarios! el mejor premio es contar con uds como lectores! :)

currunchete dijo...

Zinnia, buenas tardes excelente tu blog y tu razonar Caracas desde sus sabores.

Particularmente hoy me encuentro con tu receta de currunchete y te invito entonces a visitar mi blog currunchete: http://currunchete.blogspot.com

Un abrazo al alma.

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails