lunes, 21 de junio de 2010

El café del establo: criollo gourmet en La Unión

Para mi el sector de La Unión es un laberinto que visito siempre un poco a ciegas, cruzando los dedos  y ligando no aterrizar por alguna razón en Turgüa. Sin embargo, cuando me hablaron de este lugar ubicado en las intalaciones del club de equitación Hiparión, decidi aventurarme una vez más por esa zona, tan llena de verde y floridos invernaderos como de riquisimas cachapas con pernil.
Efectivamente en El café del establo (asi se llama el lugar en cuestión) se sirven cachapas. Hay una en particular que merece ser reseñada en "Man vs Food": la triple (cachapa rellena de queso telita, pernil  ytajadas) una proeza para personas con apetito furioso.
El lugar, con unas 10 mesitas de plástico y una estética rústica como de carretera, no dice mucho de las maravillas que pueden encontrarse en esa carta.
Si usted va por un desayuno dominical efectivamente puede comerse un abundante y sabroso desayuno criollo con 2 arepas, carne mechada, caraotas, queso rayado, perico y nata, pero también puede pedir un fondue criollo de quesos telita y guayanes acompañado de mini arepitas fritas, bolitas de platano y taquitos de cachapa.
La promesa es "Cocina Mantuana" (1) y paso a enumerarles algunos de los platos principales del menú:
  • Bollos pelones hechos con masa de plátano maduro rellenos con guiso de pollo, carne mechada y/o asado negro (sirven 3 y se pueden pedir de diferentes sabores)
  • Asado negro
  • Pastel de chucho
  • Polvorosa de pollo
  • Raviolis rellenos de plátano maduro en salsa de quesos criollos.
  • Agnelottis rellenos de asado negro en sala de reducción de ají dulce y pimentón rojo. 
Como fuimos 4 personas pedimos casi todos estos principales y una super jarra de papelón con limón que estaba perfecta.  Ofrecen también una degustación mantuana que incluye una versión mini de casi todos los platos mencionados anteriormente y por lo que pude ver alcanza para varios. 

Los viernes en la noche ponen musiquita en vivo y se pueden probar especialidades distintas acompañadas de ricos vinos:

Pavo a la Parchita
Pechuga de Pavo con una salsa de zanahorias y cebollas moradas a la parchita, acompañado con puré de batatas rojas.
 
Asado del Establo
Una versión de la casa del conocido Asado Negro. Asado de Res, con una salsa de reducción de vino tinto y papelón, con cebollas moradas, zanahoria y champiñones; acompañado con puré de papas

Lo bueno:
Hay un parquecito para los niños,  es un lugar fresco y acogedor
Lo muy bueno:
La comida y los precios

Lo regular
El tamaño exagerado de las raciones
Lo malo
Que me quede tan lejos, No aceptan cesta tickets

PD: Este es el propio lugar para llevar a comer a un extranjero y que se lleve una idea bastante clara de los sabores criollos gourmet sin quedar en la bancarrota. No huele a caballo, por lo menos no el día que fui.

Carretera La Unión, Sector el Otro Lado. Club de Equitación Hiparión.  La Unión  
(Mapa en el sitio web del café) 
  • Lunes
    Cerrado
  • Martes a Domingo
    9:00 am a 5:00 pm
  • Viernes
    Cenas 7:00 a 10:00 pm

Telefono: 

+58 (212) 963.3255



(1) El prof Armando Scannone en el libro "Nuestra cultura gastronómia: origen, influencias y mestizajes" dice que llamar cocina o comida mantuana a los platos de gran calidad gastronómica que se supone se servía en las casas de familias mantuanas durante la colonia y hasta finales del siglo XIX es un absurdo. La cocina y comida en Caracas, comienza a conformarse con cierta calidad como cocina criolla o del criollo sólo hasta finales del siglo XIX. 


En la cocina de los mantuanos por lo que apuntan los cronistas de la época (reseñados en Historia de la alimentación en Venezuela de José Rafael Lovera) no se comía rico ni saludable. Esas maravillas que hoy se sirven bajo ese nombre son de más reciente data... comida criolla y urbana.

2 comentarios:

María Eugenia M. dijo...

Yo visité ese café hace añales y me encantó, tremenda recomendación...y lo de las raciones grandes no me parece ni malo. ¿Ya has hablado del Boticello en tu blog? Si no, por favor ve a comerte un carpaccio y pasticho de berenjenas y me cuentas.

Jesús Romero dijo...

Ummmm! La recomendación suena tentadora, iré pornto a visitarlo.

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails