lunes, 6 de abril de 2009

Cachapas de sábado en la mañana

Durante mi embarazo no tuve mucho tiempo (ni energía) para actualizar este espacio, pido disculpas a mis lectores y prometo más cariño para mi abandonado diario.
Esos meses de retiro bloguero no significan que no probé nuevos lugares y sabores, ¡Por el contrario! Fueron nueve meses de comensal sin remordimientos que pienso ahora reseñar. Vayamos entónces al grano…literalmente.

Durante un tiempo viví en la Avenida Principal de La Urbina que no es una zona de la que se pueda decir mucho en materia de aportes gastronómicos a la ciudad, sin embargo, tiene sus sorpresas.
Los sábados en la mañana se instala en la calle 4 (la que corre paralela a la avenida principal) un mercadito popular donde venden desde verduras hasta películas quemaditas y flores. En ese mercado y desde las 6 de la mañana montan un puesto de cachapas que merece el viajecito a La Urbina.













Se llama Cachapera La Estrella (pero el nombre no es visible, lo sé porque pregunté) y está ubicada justo en la esquina donde está el edificio de la Epson. Se trata de dos toldos grandes con sillitas, una gran plancha en la que se preparan aproximadamente 1.200 cachapas en un día y un puesto de jugos de naranja que acompañan dignamente estas delicias de jojoto.


En la plancha caben 21 cachapas pero siempre hay un gentío pidiendo y hay que hacer colita. Sin embargo, son 7 empleados que trabajan rapidito cocinando, sirviendo, colocando el queso de mano (lo traen fresquito desde Lara) y exprimiendo los jugos que también salen en envases de a litro y litro y medio.

David Colina es el responsable de la receta y del negocio. Tiene 9 años montando su cachapera portátil cada sábado en La Urbina y cada domingo en Boleíta frente a Materiales Guayabal.
Su secreto no lo revela pero dice que debes saber cuando el maíz está tierno o duro para calcular la cantidad de azúcar. Yo no sé mucho al respecto -hasta las de sobrecito se me queman- pero a mi me encantaron y para desayunar un sábado temprano las recomiendo.
En Caracas existen varias cachaperas célebres..escucho sugerencias, recomendaciones (con direcciones) y consejos para el desayuno del próximo fin de semana.

Lugar: Calle 4 de La Urbina. No es un local, es un stand del mercado popular.
Horario: Sábados de 6am a 1pm.
Domingos de 6 am a 1pm (En Boleita)
Precios: 9 bolívares por cachapa con queso.
3 bolívares por vaso de jugo de naranja.

5 comentarios:

Vanessa Rolfini Arteaga dijo...

Comensal que se aburría .... BIENVENIDA .... te extrañaba .... se que te tengo embarcada pero en mi casa hay un regalito para Lucia.
Espero que en estos días de SS esas cachapas estén operativas porque se me hizo agua la boca.

Unknown dijo...

Hooooola Zinnia, pues ya que preguntas, en La Union, hay una cachapera famosisima, trabajan desde las nueve de la manhana creo, tienen jugos naturales muy buenos y servidos en jarra, un pernil bueno tambien, pero lo duro son, como no, las cachapas. La direccion? la via de La Union, del hatillo al campo de Besibol, lo pasas y sigues por la via principal, al salir de una loma al lado derecho vez el gentio y las mesas.
Beso
Julio

Maria Luisa dijo...

Me consta que son buenas las de La Urbina.

Al Hatillo he ido dos veces y me he devuelto sin comerlas.

Me niego hacer cola para que me den un ticket y luego para que me llamen con un número, como en El Hatillo. Ojalá abran en dia de semana y sin tanta gente, asi si iría.

Carlos Hernandez/El Guanche dijo...

En la Union abren toda la semana-solo cierran el lunes- para los que quieran probar sin tanto estress, los domingos ya es todo un problema la cantidad de gente,estoy de acuerdo, pero como guariqueño ,extraño las verdaderas cachapas de maiz tierno recien molido, creo que las de la Union son lo mas cercano a mis recuerdos, y no hay que perderse el pernil de esa gente...voy a tratar de probar las de la Urbinaa ver que tal...

Acuarela dijo...

Estarán operativas las de la Urbina? porque vivo cerca y se me hace la boca agua un sábado temprano jaja. Si alguien sabe si todavía existen, avísenme por favor! Te sigo,comensal caraqueña, tus consejos son buenísimos y los reenvío a mi lista de comensales que se aburren. Un abrazo.

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails