domingo, 19 de septiembre de 2010

Entre gustos y sabores: Un libro para comérselo

Hace unos días comentaba con un amigo (Rubén de El fogón creativo) que nuestra gastronomía es tan amplia, que si probáramos un plato distinto cada día podría tomarnos más de un año.
El libro rojo de Armando Scannone es una buena muestra de ello y ahora que leo Entre gustos y sabores, costumbres gastronómicas de Venezuela, la publicación más reciente del investigador Rafael Cartay, no me queda ninguna duda.

Este libro, editado por la Fundación Bigott, es un viaje por nuestra geografía que además ofrece un registro pormenorizado de las tradiciones culinarias de cada uno de lo estados venezolanos.

Leerlo me produce una mezcla de asombro, envidia y ganas de salir a recorrer mi país para comérmelo todo.

Alfabéticamente este libro presenta el recorrido gastronómico de Cartay por  cada uno de los estados ofreciendo datos históricos, geográficos y socio-economicos colocando en contexto las costumbres de cada región.

De cada estado hay una receta emblemática (de las cuales debo admitir que tristemente he probado muy pocas), anécdotas del autor, apartados dedicados a ingredientes que dicen mucho de la región y ni hablar de las fotos de Nelson Garrido que ilustran a la perfección lo mucho que hay que decir sobre gastronomia en este país.

Confieso que no he comido: ni la sopa de frijol bayo (de Guárico), ni el sancocho de morocoto (del Delta), ni el picadillo (de Barinas) ni el selce coriano (Falcón)... ¡qué tarea! hay tanto por probar y conocer.
Por ahora tengo esta maravilla de libro, que junto a la guía de Valentina Quintero, me lo pienso llevar bajo el brazo la próxima vez que salga a pasear por Venezuela. ¡Gracias!



No hay comentarios:

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails