sábado, 22 de mayo de 2010

La mesa en la gran pantalla



El pasado miércoles 19 de mayo, en la terraza de Yamin Gourmet, los reconocidos periodistas y críticos de cine Alfonso Molina, Rodolfo Izaguirre y Bernardo Rotundo como moderador, se sentaron a conversar con los presentes sobre Cine y culinaria.
El conversatorio fue un disfrute. En especial el aporte jocoso y muy inteligente del señor Rodolfo Izaguirre que nos hizo emocionar, reir y recordar con su singular recuento de escenas y películas en las que la comida, la bebida, alguna mesa o cocina estuvo involucrada o simplemente en foco.

Por su parte, el recuento de 14 películas en las que la gastronomía es el eje fundamental de la historia, presentado por Alfonso Molina me dejó con muchas ganas de ver algunas (que quiero ver desde hace mucho tiempo pero nunca consigo): Comer, beber y amar (de Ang Lee), Bella Martha (de Sandra Nettelbeck), Estómago (de Marcos Jorge) y Bottle Schock (de Randall Miller).
Ambos especialistas (Molina e Izaguirre) coincidieron en que la cena más inolvidable de la cinematografía -hasta el momento- es la filmada y protagonizada por Charles Chaplin en La quimera de Oro, cuando su personaje Charlotte se sienta a comer uno de sus zapatos.
Efectivamente hay escenas y películas que dan mucha hambre, que son contagiosas, que te dejan con ganas de probar exactamente el mismo menú.
La de Chaplin en La Quimera de Oro no es una de ellas... pero dice tanto de una época, de su gente y de esa quimera que es absolutamente magistral.

Aqui va la lista completa de películas recomendada por Alfonso Molina para los amantes del cine y la culinaria:
La quimera de Oro
El festín de Babette
Como agua para chocolate
Woman on top
Vatel
Comer, beber y amar
Chocolat
Sideways (Entre copas)
Ratatouille
Julie & Julia
Bella Martha
Estómago
Bottle Schock
A mi me gusta

Foto del conversatorio: Tomada del Facebook del Circuito Gran cine. ¡Gracias!

2 comentarios:

Alejandro Vásquez dijo...

Hola, Zinnia

Hace tiempo que no mandaba un comentario a tu blog.

Debe haber estado muy sabrosa la conversación de esa tarde, lamento habérmela perdido. Te envío aquí el enlace a un blog sobre Cine y gastronomía, donde podrás ver reseñas de algunas de esas, y de otras películas que no están en la lista de Alfonso Molina. Busca allí "Un toque de canela" de Tassos Boulmetis.

Te recomiendo también "Big Night", dirigida por Stanley Tucci, lamentablemente muy poco conocida en Venezuela. Actúa en ella, junto a Tucci, Tony Shalhoub (¿conoces a Monk, el detective de la televisión?). La película es deliciosa (literalmente) y la cena de esa gran noche es para mí, memorable. Verás también en un pequeño papel a Marc Anthony, que apenas pronuncia una palabra.

Por otra parte, te cuento que estuve la semana pasada con mi esposa en Café Noisette, que tan bien recomendaste hace algún tiempo. ¡Bien acertada tu recomendación!

Un abrazo

Jesús Romero dijo...

Como me hubiera encando asistir a esa interesante actividad. Saludos

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails