viernes, 22 de febrero de 2008

Ayer comí tequeño de gusano... y me gustó


Quizás eso de comer arañas, gusanos, termitas y hasta saltamontes suene demasiado exótico y selvático como para despertar el apetito.
No es fácil imaginarse a alguien comentando: "MMMM qué ricas estas chupetas de araña mona!!" y sin embargo ayer lo hice y sí ese fue el comentario. Y es que no era cualquier chupeta de cualquier araña mona: eran "Chupetas de araña mona en crujiente de Mañoco de almidón con salsa de Túpiro y Catara" un extraordinario plato originario del amazonas venezolano reinterpretado por el chef Nelson Méndez.
Este cocinero oriundo de Puerto Ayacucho ha rescatado esos ingredientes que a pesar de ser muchos más próximos a nosotros (geográfica y culturalmente) que el sushi o el falafel nos parecen rarezas díficil de descifrar.



Podemos mencionar, por ejmplo: el Mañoco, que no es más que la fibra de la yuca; el Túpiro, una fruta de árbol con un versátil sabor mezcla entre piña y parchita, el Seje, que es una semilla de palma de donde se extrae un gustoso aceite; y la Catara, resultado de la cocción del líquido del yare o yuca junto con bachacos limón, bachacos culón y ajíes tornillos, entre otros ingredientes, lo cual genera como resultado un particular picante al cual se le atribuyen efectos afrodisíacos.



El asunto es que este chef acompañado por su equipo estará en The Hotel el próximo 6 de marzo ofreciendo una cena con especialidades amazonenses para paladares curiosos.
Yo les digo, en la degustación de ayer (más detalles en el blog El Gusto es Mío) comí:

1) Las chupetas de araña mona (me gustaron saben como a cangrejo (ojalá el chef no lea esto porque el trabajóoooon que debe dar eso para que luego digan que sabe a cangrejo))
2) Cuajado de bagre que estaba demasiado picante para mi por lo que no puedo darles opinión.
2) Tequeños de gusano de moriche (el crujiente externo era de yuca asi que riquisimo y el gusano que es el relleno me supo como a crema de berenjena)
3) Y el postre:
Cubos de Mañoco de almidón, bañado en piña amazonica,crema de Copoazu y bachaco limón
(como una tortica de piña, me encantó)

No lo probé todo porque no me puse pilas pero les invito a que llamen a The Hotel y averigüen más sobre esa cena que vale la pena.

Para reservar llame a (0212) 951 02 68
o escriba a gerencia@thehotel.com.ve

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Zinnia, soy Maritza Araujo, la prima de Mérida de tu mamá, me encanto leer tu blog y saber de ti! Un beso a tu mamá cuando hables con ella. Saludos a todos!

Maritza Araujo
araujo_mc@cantv.net

Alfredo Calzadilla dijo...

Zinnia, tengo años que un amigo warao me ha prometido que me traería gusano de moriche para probarlo, pero la única vez que lo trajo no me avisó y se lo comió el día antes de vernos, jajaja.
De resto, la catara es el mejor picante que he probado en mi vida, jajaja, la Catara Doña Elena es la mejor, siempre tengo un poco en casa.
Un abrazo.

Joanny Oviedo dijo...

Zeta, me encantan tus descripciones y comentarios sobre las rarezas que te comiste, jeje...tendría que ver si me atrevo a comer eso también :S. Un besito!

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails