jueves, 8 de abril de 2010

Una ciudad con aroma de café

En Caracas uno puede tomarse un cafecito en cada cuadra. Ya sea en una panadería, un barcito, una arepera, en cualquier lado hay una máquina de hacer café que atiende y “entiende” las mil maneras de tomarse un café en Venezuela: un marrón, un con leche, un negrito, un tetero, un guayoyo, un marrón largo y así sucesivamente.

Sin embargo, no en todos lados se toma un buen café, y por eso decidí hacer mi Top 5 del café caraqueño. Esta es una lista muy subjetiva, apoyada en parte por las opiniones de amigos y conocidos, pero sobretodo basada en lo que yo espero de un buen café.

1)Caffé Piu (Calle Chama Colinas de Bello Monte) Mi favorito. Tiene unas 6 mesitas en una terraza fresca y un café cremoso servido en taza de cerámica. Olvídese de los vasitos de plástico, aquí no hay. Sus especialidades: el Nocciola, Capuchino y Panna. Franco Misciagna, barista por herencia y convicción disfruta atendiendo el lugar y compartiendo con la comunidad de viejitos, artistas, fotógrafos y habitués del Piú que se sientan a conversar y leer el periódico como si estuvieran frente a la Piazza Navona. (Cierran los fines de semana y al mediodía).

2) Billares Nico: (Av Victoria con calle Perú) Aquí tampoco se sirve el café en vasos de plástico, osea se disfruta con calma aunque lamentablemente no tiene mesitas para sentarse. Nicolino Cipriano, mejor conocido como Nico, tiene 40 años tras el mostrador preparando un extraordinario café. ¿Su secreto? “Hacerlo con cariño y con paciencia. No es la máquina, es el grano, es la molienda, es la temperatura del agua, es la calidad de la leche…”. Negrito, con leche o marrón, como lo pidas Nico sabe el punto exacto. Si prefiere tomarlo sentado, justo al lado está la Trattoría Nico, de los mimos dueños y con una fabulosa carta napolitana (pero ese lugar merece una nota aparte).

3) Pastelería El Cisne(entre Manduca y Puente Yánez. Edf Apolo. La Candelaria). Por este café han pasado todos los periodistas de El Universal. A dos cuadras de la torre gigante de este diario, en el edificio Apolo, está este pequeño local con un cafecito cremoso que combate la hora del burro y el bloqueo. Famoso por sus hamburguesas yo lo coloco en esta lista porque lo recuerdo con cariño y porque sería capaz de ir hasta La Candelaria sólo para tomarme un “con leche” del Cisne.

4)Café Trinacria
(Calle Sucre, Edf Oswaldo, Chacao)Otro pequeño local con herencia italiana que sirve un café y unos postres deliciosos. En apenas 4 mesitas puede uno disfrutar de tortas caseras, quiches, cannolis y unos extraordinarios arancinis (croquetas redondas de pasta de arroz) que se preparan en el momento. El Trinacria está a pocos metros del Café Sucre, muy popular entre la comunidad italiana de Chacao.

5) Café VOMERO (2da Avenida de Campo Claro, La Carlota): La primera vez que estuve allí fue con el profesor (y para esa época mi tutor) Marcelino Bisbal. Gran descubrimiento que siempre le agradeceré. Este café debe ser el café italiano más auténtico de toda la ciudad. Giovanni Misciagna (padre de Franco el del Caffé Piu) estuvo más de 40 años frente al mostrador y ahora su hija y nieto se encargan de seguir la tradición. No hay mesitas y siempre está repleto. Cuando se le pregunta a los baristas de los locales anteriormente mencionados en esta lista cuál es su café favorito: gana el Vomero por aclamación.

Café Arabica (Los Palos Grandes): No está dentro de mi top 5 por una simple razón: el mal servicio. El café es muy rico pero el personal es lento y malhumorado.

PD: Otro ingrediente fundamental para un buen café: que te sirvan con cariño esa tacita que es mucho más que una bebida.

3 comentarios:

Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cari dijo...

Muy buena la reseña de los lugares en donde disfrutar de un buen café, estoy de acuerdo contigo cuando dices que en el Arabico atienden mal, he tenido esa mala experiencia, pero me gustaría añadir, a tu lista de sitios donde tomar café, la San Honoré, que aunq hay que pelear las mesas, el café y las caracolas son fabulosas.

Excelente Blog

Benedetto dijo...

Jajaja me gusta tu reseña. Me gusta mucho Aràbica por el buen cafè; pero ciertamente tienen un serio problema de atenciòn con el pùblico.

Fàcilmente un dìa de fin de semana Ud. puede demorarse hasta 25 minutos antes que un mesonero finalmente le tome su orden.

Los precios, de estafa total!. No es acorde con la calidad del servicio.

Aunque gozan de buena historia por el Sr. Coupal; y por la tradiciòn que tienen en Los Palos Grandes...

¡ Voy por Vòmero ! he ido unas 3 veces y siempre llego cuando ya està cerrado!



Felicitaciones :-D

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails