miércoles, 10 de marzo de 2010

El desayuno caraqueño



La figura del desayuno al estilo Hollywood con personas frescas y recién bañadas que vestidos de blanco se sientan ante una mesa a tomar tostadas con mermelada, un café y jugo de naranja (el popular american breakfast) no se acerca ni un poco a lo que es el típico desayuno caraqueño.
Si tuviéramos que reflejarla en una escena de película, la primera comida del caraqueño promedio seguro sería de pie ante un mostrador, con un pie en el lugar y otro que quiere salir corriendo, en un contexto muy ruidoso y lleno de gente y con unos alimentos bastante más contundentes que una tostada con mermelada.
¿Qué comerían nuestros personajes? ¿Una empanada de queso?¿un cachito de jamón?¿una arepa bien resuelta?
Sentarse a la mesa con calma a comerse una arepa en familia se ha convertido en una rutina dominguera que disfrutamos con calma el único día que se puede... el resto de la semana corremos con el cafecito todavía en la mano, nos detenemos cinco minutos en la panadería, en una cavita, en un puestico y a seguir el ritmo apresurado de la mañana que luego se corona con una comida precalentada en microondas al mediodía.
Sin embargo, esa rutina del desayuno caraqueño se encuentra en muchas ocasiones con tesoros gastronómicos que disfrutamos así sea fugazmente.
Pregunté hace unos días a través de mis redes sociales cuáles eran las mejores empanadas de Caracas y los resultados fueron tan diversos como las rutas de mis amigos: las empanadas circulares que venden en el Unicentro El Marqués desde hace 40 años en Mi Juguito, las del Cediaz en chacaíto, las empanadas operadas del rincón zuliano en Los chaguaramos, las que venden frente a la plaza Los Ilustres en la comunidad de Droz Blanco, las de La ollita en Plaza Las Américas y luego están unas que solo se venden los domingos: las del Café Arábica en Los Palos Grandes.
En el interior de Venezuela hay otras empanadas relacionadas a nuestras vacaciones que son parada obligada: las de El palito llegando a Puerto Cabello, las de terminal de ferrys en Puerto La Cruz y las del señor Pedro en la vía al aeropuerto de Higuerote son algunas de mis favoritas.
Aquella famosa "ruta de la empanada" gubernamental se quedó en buenas intenciones y aceite frío, pero afortunadamente los caraqueños tenemos nuestra propia ruta. ¿Cuál es la tuya?

4 comentarios:

Wilma dijo...

Hola amiga. Ahoritica encontré tu Blog y tengo que disponer de más tiempo pues das datos espectaculares para comer sabroso. Te felicito. Sigue adelante.

Demetrio de Ccs dijo...

Hola, qué fino toparme con tu blog, se agradece, mucho, cuando se busca buena información y datos para comer rico en Caracas. Vine buscando algo del St Tropez de la Florida y me llevo como cinco datos más para curiosear e hincar diente. Gracias, gracias, gracias.

Y como agradecimiento te dejo este:

En El Restaurant del Club Santa Paula se está cocinando buenísimo, abajo te pongo un poco de info de la chef que está detrás de los fogones. Algunos de los platos: Eschabeche de camarones con puré de aguacate y pico de gallo de mango y chayota, Pescado con habas, chorizo y azafrán, Oso bucco con puré de batata, vainitas y aceitunas, Tempura de vainitas con alioli de anchoas. Los precios son solidarios y hay que ir a la hora del almuerzo durante la semana pues las cenas y los findes son pa los socios. Apúrate pues en abril se pira para Chicago a montar otro restaurant.

Saludos y muchas grácias de nuevo

http://www.elmundo.es/metropoli/2006/08/04/restaurantes/1154642436.html

Zinnia dijo...

Guaoo gracias Demetrio por ese dato!! Tengo que ir al club Santa Paula a probar eso!

jennie dijo...

Estimada amiga, te leo con frecuencia, sé que quizá tu bebe te quita tiempo, pero no nos abandones por fa... te cuento que en Sabana Grande, cerca de mi casa, en la Calle Negrin, esta un cafecito mínimo, que regentan unas señoras bolivianas, allí consigues empanadas de todo tipo y son espectaculares, esta justo al frente del banco de Venezuela y el local forma parte de La Iglesia El Recreo, saludos y gracias por tantos, tantos datos, saludos.

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails