Hace unos días una amiga de ascendencia coreana nos invitó a su casa a comer lo que yo denominé desde que lo ví.. La fiesta de Babette coreana
Ya había tenido la oportunidad de probar la parrilla coreana (Korean Barbecue) –gracias a esta misma amiga – en el único restaurante de especialidades coreanas que existe actualmente en Caracas: el Din-Din
Sin embargo, en esa mesa (en la que ya he estado unas 3 veces más y siempre me gusta) no tuve la oportunidad super exclusiva de entender cada plato que acompaña a la parrilla y el ritual del servicio.
A diferencia de las tradición occidental-europea, en Corea (y me parece que en toda asia) no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (반찬 ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos.
En casa de Suwon acompañamos el arroz con un pescado (el nombre del plato lo debo) que estaba picante y delicioso, con barbecue de carne, con Kimchi (esto es fundamental en cualquier mesa coreana) con una pasta hecha con chipi chipi deliciosa, aparte de las algas y la pasta de doenjang que merece una mención aparte.
Todo estaba tan delicioso que quedé con ganas de aprender a cocinar por lo menos uno de esos platos.
En Nueva York –según leo en esta reseña del NY Times- la barbecue coreana se ha convertido en un plato de comida rápida urbana al estilo del falafel y el Dim sum que se vende en muchas esquinas. Sin embargo, aquí los chinos y japoneses siguen mandando.
Ojalá llegué el momento de la gastronomía coreana.
1 comentario:
Hola Zinnia!
De verdad que es riquisimo ese festin del "korean barbecue", ojala llegue su momento en Caracas, igual que con la cocina china y japonesa al estilo occidental que tenemos.
Gracias por el enlace a Caracas Cafe, tambien te invito a escuchar el podcast que hice del Din-Din
http://oyesto.com/metropolicast/?p=4
Un gran saludo para ti!
Guillermo
Publicar un comentario