martes, 6 de septiembre de 2011

A qué sabe Cúcuta (I parte)

Para esta serie de reportes desde Cúcuta (Colombia) cuento con un corresponsal muy especial. 
Gerardo Zavarce, mi esposo, curador e investigador de arte, está allá de visita para una actividad con los artistas de la frontera Venezuela-Colombia y nos escribe sobre sus excursiones gastronómicas. Aquí va la primera:


Ayer (5 de septiembre de 2022) comenzó en la ciudad de Cucutá la VII Fiesta del Libro cuyo lema señala "abre las puertas al mundo (...) lee un libro! Como parte de las actividades programadas para la feria habrá una sección dedicada a la gastronomía. 
El día jueves 08 Luis Armando Albarracín ofrecerá una conferencia sobre la cocina del Norte de Santader, en el pabellón No 2, a las 3:00 pm. 


Posteriormente, la periodista Katherine Moreno (Premio Nacional de Gastronomía del Ministerio de Cultura) nos hablará sobre las relaciones entre alimentación y el patrimonio cultural inmaterial, la cita será a las 4:00 pm.

Aprovechando la oportunidad de estar en los espacios de la Feria, ubicada en la sede de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, quisimos entrar en el Restaurant Sazón de Pinzón, ubicado en la Av. 1era, No 12-51, exactamente al frente de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.



Acudimos a la hora fuerte del almuerzo; el lugar es acogedor y modesto y está atendido por sus propios dueños el Sr. Manuel y la Sra. Irene Pinzón, quienes tienen once años dedicados a reconfortar los paladares y reponer las energías de los estudiantes (llama la atención la cantidad de estudiantes almorzando en Sazón Pinzón) y trabajadores de la ciudad de Cucutá.

Manuel Pinzón define su menú como "comida popular". Cada plato está acompañado por una "sopa criolla" que cambia cada día -hoy tuvimos la oportunidad de probar un caldo de arroz maravilloso- y nuestra opción de plato fuerte fue la "Cachama Frita" un deleite para el paladar, los pescados de ríos (cachama, Mojarra, Bagre, entre otras especies) son una especialidad de la región fronteriza del Norte de Santander.



 Todos los platos en Sazón de Pinzón son acompañados por arroz, granos (hoy arvejas, pero la oferta cambia cada día), además de una ensalada. El menú, que aspira competir en cantidad con la Bandeja Paisa (propio de la región de Antioquia), viene acompañada por una jarra de guarapo de caña, no se colocan vasos, cada comensal dispone de una jarra y su respectivo pitillo. Una estupenda y económica opción para conocer la comida popular de Cucuta, Sazón Pinzón. 


El resto de las opciones son:
Carnes: Pollo a la plancha; Pollo guisado; Carne Guisada; Higado; Puerco. Precio: 6.000,00 Pesos Colombianos (30,00 BsF)
Pescado: Mojarra y Cachama. Precio: 8.000,00 Pesos Colombianos (40,00 BsF)

Sazón Pinzón
Av 1era No 12-51
Frente a la Biblioteca Julio Pérez ferrero
Cucutá, Departamento Norte Santander
Colombia

No hay comentarios:

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails