lunes, 19 de septiembre de 2011

El mercado peruano de Quebrada Honda

Los domingos en la mañana en el bulevar Amador Bendayán, entre la iglesia Santa Rosa de Lima y la casa del artista, se instala un mercadito que es el epicentro de la comunidad peruana en Caracas, su retorno semanal a los sabores, olores y hasta colores de la patria concentrados en apenas una cuadra. Organizados en largos mesones bajo grandes toldos rojos, la asociación cooperativa La Alameda del Perú, mejor conocido como el mercadito peruano, reúne nueve puestos de comida en los que se agolpan cada semana cientos de comensales ávidos de un ceviche, un chupe, una papa rellena o un ají de gallina.

Casi todas mujeres, las cocineras a cargo de cada puesto promocionan sus especialidades en porciones generosas y precios sin competencia. La oferta gastronómica es amplia pero las bebidas son las que manda la tradición: chicha morada, inca kola u otro refresquito para los que no se aventuran con la dulzura amarilla de la cola peruana. El pisco en este mercado no está permitido. La cercanía de la iglesia y las normas de convivencia que ha impuesto la cooperativa no permiten el expendio de alcohol.
Otros tres puestos venden los ingredientes necesarios para practicar lasrecetas en casa: la salsa a la huancaína en sobre, la mazamorra, el choclo (maíz) morado, la cancha tostada o sin tostar, la quínoa molida o sin moler, granos, oyuco, los indispensables ajíes y hasta las cervecitas cuzqueñas -para llevar- están disponibles bajo sus carpas.

Florinda Huantaeia, fundadora del mercado 
Alrededor del bulevar rotan otros vendedores que se encargan de complementar la experiencia: helados de lúcuma y hasta chucherías peruanas pueden conseguirse.

"Aquí no sólo vienen los peruanos, por aquí pasan muchos venezolanos, ecuatorianos colombianos y dominicanos. Gracias a Dios este es un país que acoge a los que decidan venirse", señala Florinda Huantaeia una de las fundadoras del mercado.
Este "mercadito" tiene veintidós años celebrándose en el mismo lugar y actualmente es imposible hablar de Perú en Caracas sin partir de este punto en el que confluyen la comunidad, sus sabores, sus productos, su fe, sus bailes y sobre todo, sus nostalgias.


Mercado Peruano de Quebrada Honda
Bulevard Amador Bendayán, Metro Colegio de Ingenieros
Domingos de 9 am a 5 pm

Para leer el reportaje completo "Los sabores de Perú en Caracas" publicado en  Estampas Sabor, haga click aquí

1 comentario:

Rodolfo dijo...

En el reportaje de Estampas te faltó la Tasca Juancho. Que si bien desde que están Aurelio y sus primos siempre han ofrecido comida peruana desde esta año decidieron hacerla su carta principal. De allí yo destaco un arroz con mariscos un poco picante que es una maravilla.

Otras reseñas que pueden interesarte...

Related Posts with Thumbnails